Dibujo animado

Los dibujos animados pueden ser definidos como los programas realizados mediante la sucesión de imágenes, tradicionalmente a través de una técnica de animación que consiste en dibujar imágenes en secuencia, para representarlas en movimiento.
En el caso de la televisión, las caricaturas o dibujos animados son creaciones en los que se presenta una serie de situaciones fantásticas o cercanas a la realidad; donde los personajes pueden ir desde animales, objetos, personas o incluso seres fantásticos e imaginarios.
“Entre la animación hay una amplia gama, desde los dibujos animados para los más pequeños, hasta series de animación generalistas para toda la familia, e incluso exclusivamente para adultos, que son con frecuencia visionados también por los menores”.1
Los dibujos animados tienden a mostrar un mundo de fantasía, que en muchos casos no tiene ninguna relación o semejanza con el mundo real; lo que puede servir como una forma de escape o evasión de la realidad para los televidentes.
Este mundo de fantasía, es lo que puede ser uno de los motivos de éxito en muchas de los dibujos animados, ya que los televidentes pueden sentirse reflejados o identificados con las situaciones presentadas o con algunos de los elementos que se muestran; debido a la tendencia de elementos reales con ficticios.
“Recíprocamente, todo lo que edifica la fantasía influye en los sentimientos del niño, y aunque esa construcción no concuerde con la realidad, los sentimientos son efectivamente vividos por él. Por ejemplo, al entrar a oscuras a su habitación, el niño puede imaginar que una tela que cuelga es un hombre extraño o un bandido que penetró ocultamente a la casa. La imagen del bandido, fruto de la fantasía, es irreal, pero el miedo que siente el pequeño es completamente efectivo porque las formas imaginadas lo asustan. Lo mismo le sucede frente a cualquier representación fantástica, aunque no sea fruto de su imaginación. Esto nos explica por qué le causan impresión tan honda los dibujos animados y situaciones ficticias creadas por los realizadores de 

caricaturas.”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los colores quebrados y puros